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domingo, 1 de julio de 2012

Equilibrio entre trabajo y vida personal

Les dejo este artículo que salió en diario CLARIN el día martes 26 de Junio de 2012. Me pareció interesante compartir este artículo, por la crísis que enfrentamos a raíz de la forma de vida agitada, donde stres conlleva a impactar en la vida de las personas. Hoy ante una fuerte necesidad del equilibrar nuestro mundo interior y exterior es urgentemente un compromiso para vivir mejor.

Cómo lograr el difícil equilibrio entre trabajo y vida personal.

Impacta en el bienestar emocional y físico
  • Según los expertos, es clave la actitud que tenemos al terminar la jornada laboral
Una de las características que nos ofrece la gran ciudad es que constantemente vivimos en forma acelerada. Y el trabajo es el gran responsable de una situación que acapara la mayor atención durante el día. Sin embargo, muchas veces centramos todos los esfuerzos en el ámbito laboral dejando de lado la vida personal.
Trastornos del sueño, de la alimentación, ataques de pánico, depresión, estrés, enfermedades psicosomáticas, resfrios frecuentes y gripes son algunas de las consecuencias que repercuten en el cuerpo cuando no logramos dedicarnos a satisfacer otras necesidades, mas allá de cumplir con las obligaciones laborales.

“Quizás lo ideal seria trabajar con menos presiones, con menor carga horaria, pero a veces no es posible. Lo que si es posible es la actitud que podemos tener una vez que terminamos nuestra jornada laboral. No obsesionarse con el trabajo, por ejemplo. Una vez que terminó, que así sea, es decir, dedicarse a otra cosa.

Enriquecer las otras facetas de nuestra vida. Practicar un deporte, relajarse, estar con la familia, visitar amigos, dedicarse tiempo a uno mismo, disfrutar de la vida en pareja, son opciones sanas para alcanzar dicho equilibrio entre lo personal y lo laboral”, recomienda Mariana Gilbert, licenciada en psicología especializada en Clínica de Adultos en el Servicio de Salud Mental, del Hospital Penna.

Estas actividades que nos permiten salir de la rutina laboral pueden ser llevadas a la práctica en soledad o compartidas con la familia u otros seres queridos. Lo importante es hallar espacios que permitan “desenchufarnos” en busca de un clima ameno que invite a relajarnos y a bajar un cambio.

“El equilibrio entre estos dos ámbitos resulta fundamental para nuestra salud, resulta importante poder desarrollar la habilidad para desconectarnos de la demanda constante que nos genera el ámbito laboral y poder descubrir aquello que nos genere placer desde otro lado, no desde la demanda sino desde un costado mas lúdico o espiritual”, sostiene la licenciada en Psicología Melina Hoijemberg.

Al estar tan pendientes de la excesiva responsabilidad y del sacrificio que en determinadas oportunidades, se transforma en una sobrecarga laboral, muchas veces entramos en una crisis de la que no siempre resulta fácil salir.

“Será positivo que la persona pueda darse cuenta de los recursos y fortalezas con las que cuenta para hacer frente a las situaciones de malestar. Toda crisis representa un trampolín hacia el cambio y una oportunidad de poder modificar aquellas cosas que no son funcionales y generan displacer.

Con las crisis pueden advenir las posibilidades de concientización de que se necesitan realizar cambios en determinadas conductas que afectan negativamente la calidad de vida, como sobreexigirse laboralmente, no alimentar los vínculos sociales ni desarrollar actividades de ocio”, explica Carolina García, psicóloga laboral.

Una de las claves para evitar que las exigencias laborales nos sobrepasen y nos quiten tiempo y energía para dedicar a nuestro ámbito personal, consiste en establecer claramente cuales son nuestras prioridades en ambos ámbitos. También es recomendable reflexionar sobre si lo que hacemos nos gusta. Y si la respuesta es negativa y por el momento no podemos cambiar de trabajo, el próximo desafío a plantearnos será pensar de que manera podemos incorporar algo del orden de lo placentero por fuera del ámbito laboral, sea a través de alguna actividad o deporte, yoga, meditación, ir al cine o comer afuera, entre otras.

El “worklife balance”
Ya tiene un concepto propio: el worklife balance, que significa alcanzar un equilibrio entre la vida profesional y personal. Su objetivo es poder disfrutar tanto del trabajo como un medio de vida y de crecimiento, y de la vida personal como un esparcimiento que permita recargar energía para volver al trabajo y vivir los diferentes momentos.
“Existe el mito que quedarse después de hora favorece la productividad. Sin embargo, esto es falso. Es importante respetar el horario laboral, salvo determinadas excepciones, ya que además de aumentar la productividad, favorece a alcanzar este equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, dice María Olivieri, manager de la división HR de Page Personnel, una empresa internacional especializada en reclutamiento.

Políticas para favorecer el worklife balance pueden ser algunos horario especial durante el verano, viernes flexible, horarios flexibles para que el empleado pueda entrar dentro de un determinado rango horario, guardería en la empresa, beneficios a nivel remunerativo (financiar parte de gimnasio, clases de yoga, idioma o un dispositivo móvil para poder trabajar de forma remota) y trabajar un día desde la casa.

“Hay empresas que tienen permitido unos 15 o 20 minutos para relajarse y dormir la siesta luego del almuerzo y otros que tienen mesas de ping pong y otros juegos que permiten distenderse, sobre todo en aquellas agencias que están relacionadas con la creatividad”, Concluye Olivieri.


Consejos:

1. No tomar decisiones de manera impulsiva. Planificar el cambio lo mejor posible.
2. No magnificar ni generalizar el malestar a otras áreas: intentar detectar la fuente específica que lo produce.
3. No plantearse objetivos inalcanzables ni pretender situaciones irreales.
4. No conformarse.
5. No postergar las actividades que funcionan como válvula de escape contra la rutina.
6. No idealizar las vacaciones como un periodo en el que todo se soluciona mágicamente.
7. Fomentar cambios de hábitos y costumbres.
8. Respetar las necesidades del propio cuerpo.
9. Hacer un buen uso del tiempo de ocio para descansar.
10. Prestar atención a lo que nos hace sentir bien.

El test:
¿Los otros te consideran una persona insoportable?

1. ¿Las relaciones sociales/afectivas te suelen durar poco tiempo?
a. Si
b. No
2. ¿Sos una persona muy dramática?
a. Si
b. No
3. ¿Consideras que la vida tiene muchas mas situaciones negativas que positivas?
a. Si
b. No
4. ¿Escuchas que las otras personas dicen de vos que sos exagerado/a?
a. Si
b. No
5. ¿Te quejas todos los días por algo?
a. Si
b. No
6. ¿Tenes mal humor con frecuencia?
a. Si
b. No
7. ¿Sos muy critico con la gente que te rodea?
a. Si
b. No
8. ¿La culpa de lo que te pasa la tienen los demás?
a. Si
b. No
9. ¿Sos una persona difícil de conformar?
a. Si
b. No
10. ¿Sos mas exigente con los demás que lo exigente que sos con vos mismo/a?
a. Si
b. No

0 a 3 respuestas positivas: No perteneces al grupo, aunque puedas tener cada tanto una respuesta no armoniosa.
4 a 7 respuestas positivas: Podes ser muy agradable si alguien te interesa, o todo lo contrario.
8 a 10 respuestas positivas: Estar con vos es complicado, De seguir así, podes quedarte solo.

Asesoró Adriana Guraieb, psicoanalista. El resultado es solo orientativo y no constituye ningún diagnostico.

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